¿Qué es MapCom?

"El sistema de investigación en España sobre prácticas sociales de Comunicación: mapa de proyectos, grupos, lineas, objetos de estudio y métodos”, es un objeto de estudio que se ha institucionalizado como campo disciplinario, pero sin acompañarse de un análisis objetivo de los Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos y Métodos que configuran un panorama que urge ser conocido.

Su finalidad, por tanto, es elaborar un Mapa de Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos de investigación sobre prácticas sociales de Comunicación en España, para que así, sirva de referencia a las entidades nacionales y autonómicas responsables de evaluar solicitudes e informes en las convocatorias de proyectos, y promover políticas científicas para la coordinación de la red de equipos de investigación. Su representación cartográfica por zonas operativas resulta pertinente por la existencia del gran número de universidades públicas y privadas que ofrecen titulaciones en Comunicación.

Objetivos

Red de Proyectos coordinados

Configurar el citado Mapa por las siguientes zonas geográficas de España, delimitadas por criterios meramente operativos:

  • Área 1 (Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y La Rioja)
  • Área 2 (Galicia, País Vasco, Navarra y Aragón)
  • Área 3 (Andalucía, Extremadura y Canarias)
  • Área 4 (Cataluña, Comunidad Valenciana y  Murcia)
Banco de datos

Establecer un banco de datos de acceso abierto sobre Proyectos, Grupos, Líneas, Objetos de estudio y Métodos de investigación, recopilando las memorias científicas de las solicitudes y de los informes de todos aquellos proyectos de investigación financiados desde 2007 por instancias nacionales y autonómicas, así como las Tesis Doctorales aprobadas, según las áreas citadas.

Análisis de contenidos

Elaborar un análisis de contenido para estudiar la formulación de los objetos de estudio, los enfoques epistemológicos, los métodos y técnicas de investigación de los proyectos y de las tesis y sus líneas de investigación dominantes.

Contrastar

Contrastar el modelo del discurso científico hegemónico resultante del análisis de contenido anterior, con el discurso que manifiestan los IP de los proyectos analizados y los Directores de tesis doctorales, al representarse aspiraciones y logros de sus procesos de investigación mediante aplicación de la técnica Phillips 66 en sesiones a celebrar en cada zona geográfica.

Diseñar un formulario de encuesta

Diseñar un formulario de encuesta que, una vez desvelados los ejes sobre los cuales giran los discursos científicos, pueda ser aplicado on-line al universo de investigadores del territorio español censados tanto en sociedades científicas, como en registros académicos de las universidades.

Elaboración del mapa

Finalmente, elaborar el citado Mapa para ser incorporado al Libro Blanco de la Comunicación que la AE-IC aspira a presentar internacionalmente en su X Congreso que, conjuntamente con la CONFIBERCOM celebrará en Madrid en 2016. Este Libro Blanco, servirá así de referencia a las entidades nacionales y autonómicas responsables de evaluar solicitudes e informes en las convocatorias de proyectos y a incentivar redes de investigación.

¿Quieres saber más?